viernes, 24 de octubre de 2014

Cuando criticar es la unica opcion

Muchas veces uno estando al borde del abismo, uno decide ignorar los problemas, decide que lo mejor es morir sin dolor y entrentar a la muerte en su estado puro...¿De que mierda estaba hablando? Ahh si.

Como muchos saben las cosas en mi pais no estan para bien: hay sequia, Santos se posesiona por 4 años mas, el caso de Jaime Garzon lleva 15 sin encontrarle un culpable intelectual, James es el nuevo refuerzo del Rial Madri' y ahora paso de jugar futbol a vender camisetas y calzoncillos. Ahora añadiendole que el proceso de paz esta casi que terminando y los uribistas jodequejode porque el proceso de paz es una salida que, o bien podria terminar con las FARC desmovilizandose, creando asi una paz anhelada pero incomoda, o voleriamos a 1999 solo que con las Bacrim, sin Betty la Fea y mas desempleo del que habia antes.

Colombia es un pais que comparte los mismos males con territorios hermanos como Mexico y Venezuela, la violencia de grupos de extremas ideologias politicas (unos izquierdistas -los mas conocidos- y los otros derechistas -que son poquitos-), el narcotrafico a gran escala, inseguridad alarmante, desigualdad y desempleo cronicos y crisis economicas bien enormes, pero su recurso mas preciado y el que se encuentra en todas partes, se esta escaseando y echando a perder.

Hablo de los habitantes de dichos paises, manipulados hasta la medula por politicos y lideres religiosos sin escrupulos, idiotizados por una educación que no piensa en nadie y en nada mas que en burocratizarse lentamente y una cultura que justifica la idiotez, la chabacaneria, la corronchera y la felicidad dictatorial. Viviendo en condiciones infrahumanas (bueno, depende del pais en donde estes) debido a un gobierno que no se interesa por quienes votamos (o votan) por el mismo. Polarizados hasta el cogote, unos obedeciendo a las ordenes de la derecha mas cansona y reaccionaria comandada por sujetos como Alvaro Uribe, Francisco Santos y el Centro Democratico con toda su comitiva, siempre creyendose "la salvación del pais, enfrentando al castrochavismo ateo homosexual" pero su lider teniendo a mas de sus copartidarios en la carcel por vinculos con paramilitares, otros por corrupcion, seguimiento ilegal a lideres de la oposicion y asi sucesivamente. Otros por un lado, sirviendole a la izquierda pacata y mamerta, representados por sir Gustav Petró e Ivan Cepedov, creyendo que resuelven los problemas del pais protestando contra el imperialismo yankee, tirando piedras los 1ero de mayo para "reinvindicar el poder de la clase trabajadora" pero no trabajan ni dejan trabajar, no estudian ni dejan estudiar. Son mamertos que estan contra el sistema, pero colaboran con gobiernos de izquierda, estan contra el capitalismo para luego estar admirando a cualquier artista que se autocalifique de "comprometido con la causa" pero luego vende millones de discos con la ayuda de disqueras reconocidisimas (Ska-P y Calle 13, los estoy mirando).

Es dificil no emputarse/enojarse/encabronarse de la realidad que uno vive y respira, diariamente uno ve noticias como "lo mataron en <inserte barrio/sector/comuna/invasion>" o "mato a sus padres y luego se suicido" o "asalta a su familia para comprar vicio" y luego mostrar una modelo desnuda con el nombre de La Mamacita del Dia son cosas que uno hace que quiera ser adoptado por islandeses y luego viajar a Escandinavia a conocer las maravillas del estado de bienestar. Pero no, toca aterrizar y ver nuestra situacion, y la pregunta esta ahi: ¿que vamos a hacer/adonde vamos a parar?.

Muchos se quejan, se cansan de ver las cosas pasar y no hacer nada y creanme, comprendo esa situacion. Esa sensación que te da el saber que por muchas campañas que hagas para mejorar el turismo, por muchas modelos que salgan diciendo que <inserte ciudad> es una berraquera y/o una ciudad innovadora (en el caso de Medellin, cuya imagen se vió perjudicada por la fama de ser "el burdel mas grande del mundo", impuesta por un periodista britanico) y por mas de que digas que aca las cosas se disfrutan mejor que en otros paises, la realidad te golpea y de formas menos inimaginables. Otros se hacen la mirada hueca, queriendo cambiar la realidad a punta de frases cliché sacadas de libros de superacion personal, a punta de puro #SoyCapaz y no de lograr un verdadero cambio.

El punto principal de todo es ¿Es necesario criticar? Yo opino que si, el descontento social generalizado nace de una idea de inconformidad reflejada en una situacion compleja. La critica hace parte de la naturaleza al ahcerse juicios de valor sobre algo en general, al decir que es bueno o que es malo se esta haciendo critica y es mejor si se argumenta porqué. La critica como una opinion es necesaria porque nos ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos, en vez de seguir al pie de la letras dichos como "toda opinion es valida" deberiamos aplicar "hay opiniones MAS validas que otras".

2 comentarios:

  1. Es necesario criticar, pero que eso no lo detenga a uno para contribuir en lo que uno pueda para construir una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, pero es menester recordar que aca la critica es confundida con "resentimiento" y "envidia"
      hacia algo o alguien (digno argumento de niñas de 15 años amantes de Maluma o de cualquier estrella de 3 pesos).

      Saludos y siga visitando el chuzo

      Eliminar