lunes, 7 de julio de 2014

Comedia en Colombia: un mal chiste tras otro.

Hola a todos.

Despues de varios dias de dejar el blog tirado, vuelvo para seguir escribiendo  en este humilde espacio. A pesar de muchos partidos ganados, la seleccion colombiana de futbol ha tenido un rendimiento notable tras quedar invicto en la fase de grupos y ganarle a Uruguay en octavos de final, despues de esta fase Colombia fue un equipo que jugo de manera organizada, colectivo y metia bastante miedo, hasta el partido de ayer frente a Brasil por el cupo a semifinales, el partido fue bastante polemico de debido a cosas como: la calidad de juego de ambos equipos, el arbitraje que beneficiaba a Brasil y por la lesión que dejo a Neymar fuera del Mundial. Despues del partido, Colombia salió eliminada.

Al dia de hoy, Brasil y Colombia estan enfrentados en una especie de "cyber-guerra" usando Twitter y Facebook como campo de batalla, fotos iban y venian hasta que me topo con la siguiente imagen:




Aca desgraciadamente me topo con la razon de este post, aparentemente tenemos complejo de comediantes, nos reimos con chistes malos y nos damos en la jeta cada que alguien saca chistes de nuestra propia realidad de una forma acida. En Colombia la comedia no existe.

Tomemos un caso reciente: ¿Se acuerdan de Nicolette Van Dam, la representante de UNICEF que poseto en su perfil de Twitter una imagen en al que aparecen dos jugadores de la seleccion esnifando "cocaina"? Que paso acá: Hubo una trifulca cibernetica en la cual los "defensores de la patria" insultaron a la chica hasta hacerla perder su cargo. ¿Se acuerdan del caricaturista belga que tuvo que ofrecer disculpas por una caricatura que mostraba lo mismo? Lo amenazaron de muerte y tambien tuvo que pedir disculpas. Moraleja: Mi pais es lindo y tiene gente bella, pero si te burlas de nuestros defectos, te mueres (o te matamos).

Y en todo este escenario, me pregunto ¿Y nosotros que? ¿Que paso con el humor acido y disconforme de "La Tele"? ¿Si tanto aman a Jaime Garzon, no creen que deberia estar continuando su legado, en vez de solamente recordarlo? Para colmo de nuestros males, muchos se olvidaron de eso y prefieren viciarse a carcajadas viendo Sabados Felices o cualquier otro programa tanto de radio o de TV que los haga reir basados en chistes blancos que son igual de graciosos que un cancer de testiculo.

El problema se basa en que no somos capaces de asimilar el monstruo que hemos creado, nos creemos invencibles viviendo en una burbuja en la que nos defendemos creyendo que aca no hay problemas y que somos "los mas buenos" o "los mas alegres, trabajadores, emprendedores y nosequemas". Es un complejo en el que nos vemos como si fueramos el tio que no trabaja, que no hace nada pero aun asi no le gusta que le digan nada sobre lo que hace. Si invitaran a Seth McFarlane aqui, seguro lo empalarian o lo obligaran a salir echando chistes flojos en algun programa de radio vestido de anciana. Es cierto eso de que los colombianos tenemos un estigma que nos afecta en el mundo, pero aca muchos glorifican el status de ser "el mas duro" o "el mas vivo", criticamos la falta de valores en las familias pero a la vez los impulsamos a ser igual de guaches que los que nos ven como narcos ante el mundo. Doble moral, doble moral everywhere.

Vivimos diciendole al mundo que "somos alegres" y si es asi ¿Porque han existido casos de riñas, en varias festividades? ¿Donde esta eso de "vivamos la fiesta en paz"? Yo se, se quedo guardado en el ultimo cajon del closet junto con la botella de aguardiente y la caja de maizena. Nos gusta decir "es que alla son asi" cuando nosotros, en vez de adaptar mejor las cosas, las copiamos burdamente. Un ejemplo mas certero es la copia pirata de muchas cosas hechas en Estados Unidos como su sistema de salud. Esta bien criticar y decir que algo esta mal, pero porqué esa obsesion por querer parecer mejores, por andar aparentando ante el mundo algo que no somos. Pero bueno, cada quien sabe que es lo que tiene que hacer.

Los dejo con esta cancion: 






2 comentarios:

  1. Pues sí...esta gente se indigna por cosas a las que si no les prestáramos atención no le harían daño a nadie. Lo que hacen es conseguir el efecto contrario y hacer que todo el mundo se indigne. Solo es encontrar a alguien dando una opinión negativa sobre X tema que nos caracteriza como colombianos, lo vuelven famoso (así no lo sea) y después lo acaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el problema es que el colombiano promedio no ha encontrado una pincelada de humor autocritico, la encontro hace rato y se traumo tanto que el unico refugio (en materia de comedia) que encontró fue Sabados Felices, El Lavadero (una version TMZ criolla) y otros programas de igual calibre.

      Bienvenido a este humilde espacio.

      Eliminar